Descubre la meditación y sus beneficios

Marian Márquez
del 20 Febrero 2018 al 8 Mayo 2018

«El objetivo de la meditación  no es relajarse ni es tener sensaciones agradables y tampoco es poner la mente en blanco. El objetivo de la meditación es la transformación interior.»

Qué es la meditación

La meditación es el nombre dado a un proceso de familiarización y entrenamiento en la toma de conciencia de nuestras cualidades internas y un camino hacia la propia realización. La meditación nos muestra cómo descubrir y cultivar cualidades saludables para sentar las bases de una felicidad duradera.

Por qué es bueno meditar

Todas las personas queremos estar bien, vivir en armonía y plenitud, pero en nuestra búsqueda incesante de satisfacción vamos cambiando de amistades, de actividades, de relaciones, de lugares,  sin conseguir nunca una plenitud y felicidad definitivas.  Por otra parte, los desafíos de nuestra vida cotidiana pueden ser agotadores y a menudo nos causan ansiedad, estrés  y preocupación.
Una forma de ir cambiando ese estado de insatisfacción latente es "hacer una pausa" en nuestra atención al mundo externo para dirigir la mirada hacia adentro y calmar la mente. La paz y la serenidad resultantes de la meditación pueden enriquecer nuestra vida cotidiana y la de quienes viven cerca de nosotros.

Cuando meditamos, abrimos un espacio de mayor claridad y lucidez interior y aprendemos a percibir conscientemente nuestros pensamientos y emociones; vamos descubriendo cómo funciona la mente y cómo podemos distinguir las características útiles y beneficiosas de las que no lo son. En otras palabras, podremos decidir qué cualidades queremos cultivar para llevar una vida más equilibrada y feliz.

Qué ofrece este curso

Asistir a un curso es una forma ideal de aprender bien las técnicas de meditación desde el principio.

La tradición budista existe desde hace más de 2500 años y cada vez despierta más interés y ejerce mayor influencia en el mundo occidental. Nuestro curso se basa en los principios de la tradición budista mahayana y ofrece una visión global de los distintos tipos de meditación y sus beneficios.

Durante las sesiones semanales a lo largo del curso tendrás la oportunidad de ir profundizando en la técnica, aclarando tus dudas, conociendo como superar las dificultades y los obstáculos en tu progreso y descubrir tus propios recursos que irás aplicando en la vida cotidiana.

Durante el curso trataremos:

  • Los fundamentos, origen y marco de la meditación budista.
  • Introducción a la meditación en calma mental, a la meditación analítica y en atención.
  • Las explicaciones de Buda a algunas preguntas esenciales de la existencia:
    ¿Cuál es la naturaleza de los fenómenos? ¿Cuál es la naturaleza de nuestra mente?
    ¿Qué papel juegan las emociones en nuestra vida y como conforman nuestra realidad?
    ¿Cómo romper con los hábitos no saludables y desarrollar hábitos beneficiosos y cualidades positivas?

A lo largo de las 10 sesiones del curso, iremos practicando diversas meditaciones guiadas para el cultivo de la atención y la calma mental utilizando varios anclajes como soporte así como meditaciones reflexivas analíticas que nos permiten desarrollar cualidades positivas como la ecuanimidad, la alegría, la paciencia o  el altruismo y también desarrollar un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad que vivimos.

Cambiar el foco de la atención que nos demanda la vida cotidiana hacia el interior requiere de entusiasmo y determinación, perseverancia y un cierto aislamiento. Durante las sesiones del curso recrearemos las condiciones de tranquilidad en un entorno favorable que nos permita ir conociendo y consolidando la práctica de dirigir la mirada hacia adentro, hacia la propia consciencia para familiarizarnos con la serenidad y la armonía y otros aspectos positivos de la mente e ir desechando hábitos físicos y mentales que no nos benefician. 

A quién va dirigido

Este curso de meditación es adecuado tanto para principiantes como para personas que ya han realizado algún curso de introducción a la meditación o de  mindfulness que tengan interés en profundizar en la meditación y seguir desarrollando la atención, la calma mental y cultivar aspectos positivos de la mente/corazón como la ecuanimidad, la paciencia y la compasión, entre otros.

Lugar

c/ Botones 1
Palma (Barrio de la Calatrava)

Horario

Inicio: martes 20 de febrero a las 18:15 h.

A partir de ahí, los martes de 18:15 h  a 19:45 h.

Inscripciones

Puedes inscribirte hasta el 20 de febrero enviándonos un email a la siguiente dirección:

mallorca@tushita.es

Aportación 
10€ por sesión
90€ el curso completo de 10 sesiones

Marian Márquez es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad de Hannover, Alemania. También es Experto Universitario en Mindfulness en contextos de salud por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a meditar y estudiar el budismo tibetano en el año 2002 con Basili Llorca y después con maestros occidentales y tibetanos como Allan Wallace, Lama Zopa Rimpoché, Khensur Jampa Tegchok y Dagri Rimpoche, entre otros. Ha completado el Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra en el Istituto Lama Tzong Khapa (Italia) —un programa avanzado de 6 años de filosofía budista de la FPMT— y también ha completado un mes de retiro individual de meditación. En la actualidad combina el trabajo de asesoría médica a empresas farmacéuticas con la práctica personal de la meditación y con dar clases de introducción a la meditación y a la filosofía budista, dirigidas tanto a diversos grupos profesionales como al público en general. Ha colaborado con la FPMT en la traducción de textos budistas del inglés al castellano.