Quiénes somos

Somos un grupo dedicado al estudio y la práctica del budismo tibetano, cuyo líder espiritual es Su Santidad el XIV Dalái Lama, Tensin Gyatso.

El grupo de estudios Tushita Mallorca se inicia en Febrero de 2018 de la mano de Marian Márquez, profesora acreditada de meditación y budismo por la FPMT y como grupo satélite del Centro de meditación TushitaEl Dalai Lamafundado en 1995 por Kiko Segura y Beatriz Guergué, que cuenta con más de 20 años de experiencia, siendo esta experiencia y su sólida base en una tradición ampliamente contrastada, uno de sus valores esenciales.

Tradición

Seguimos la filosofía y las prácticas meditativas de la tradición budista, unas prácticas derivadas de la experiencia contemplativa que han sido transmitidas y probadas durante milenios. En particular, los cursos y retiros ofrecidos por el centro se fundamentan principalmente en la filosofía y práctica tal como se explica en la tradición Guelug del budismo tibetano, y nuestras principales referencias son Lama Yeshe, Lama Zopa Rimpoché y el Dalái Lama.

Lama Yeshe y Lama Zopa

Cursos y retiros

Nuestra intención es poder invitar a Mallorca a grandes maestros y meditadores y organizar en la isla cursos y retiros que se puedan nutrir de este conocimiento, así como del conocimiento derivado de la filosofía y la ciencia occidentales, y nos ayuden a profundizar tanto en el progreso de nuestra meditación como en el desarrollo de cualidades internas positivas. Todas nuestras enseñanzas, cursos y retiros se adaptan a las características de la sociedad y cultura en la que vivimos, teniendo siempre en cuenta las necesidades personales de la vida actual. Así lo entienden los que aquí enseñan, profesores todos con una sólida formación y entusiasmo por compartirlo con los demás.

Afiliación

El Grupo de estudios budistas y meditación Tushita Mallorca es un grupo satélite por el Centro de meditación Tushita de Girona, centro afiliado a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) una red global de centros budistas establecidos por Lama Thubten Yeshe con el propósito de preservar y hacer disponibles las enseñanzas budistas tibetanas de compasión y sabiduría. En la FPMT no se practica Shugden, y se tiene como referencia al máximo representante del budismo tibetano, el Dalái Lama.

Los grupos de estudio de la FPMT usan el estatus de «grupos de estudio» durante un período inicial de prueba antes de que el grupo devenga una entidad legal y un centro de pleno derecho de la FPMT. Los grupos de estudio de la FPMT aún no están afiliados con la FPMT, y por lo tanto no tienen las mismas responsabilidades que un centro, en términos de gestión económica o administrativa. Se espera de los grupos de estudio que trabajen para devenir un centro de la FPMT.

El Centro de meditación Tushita es una entidad de carácter no lucrativo perteneciente a la Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (CPTM), es una Comunidad Religiosa inscrita en el Ministerio de Justicia, Dirección General de Asuntos Religiosos, con el número 158-sg. Es también miembro de la Federación Budista Española y de la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes.